Guía práctica de la píldora de sólo gestágeno



¿Sabías que...?

La anticoncepción hormonal constituye el segundo método anticonceptivo más utilizado en nuestro país, después del preservativo.

Los anticonceptivos orales son un método reversible, seguro y muy fiable. Proporcionan una protección anticonceptiva cercana al 100% si se utilizan adecuadamente.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas, conocidas como anticonceptivos orales combinados (AOC), están compuestas por dos componentes hormonales: estrógenos y gestágenos.

¿Qué es la píldora de sólo gestágeno?

La píldora de sólo gestágeno (POP), también llamada minipíldora, es la píldora sin estrógenos. Es un anticonceptivo seguro que solo contiene gestágeno.

Se ha diseñado para aquellas mujeres que tienen contraindicados o no toleran los estrógenos*:


* Recomendaciones OMS Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos.

La píldora de solo gestágeno (POP) es segura durante la lactancia ya que no altera la calidad ni la cantidad de la leche materna. Por lo tanto, no va a tener impacto negativo sobre la salud de tu hijo.

¿Cómo actúa la píldora de solo gestágeno?

La píldora de sólo gestágeno (POP), al igual que los anticonceptivos hormonales combinados, actúa inhibiendo la ovulación en un 97-99% y además aumentando el espesor del moco cervical, impidiendo así el paso de los espermatozoides hacia el útero.

¿Cómo tomarla?

Los comprimidos deben tomarse cada día y aproximadamente a la misma hora, de forma que el intervalo entre dos comprimidos sea siempre de 24 horas.

El primer comprimido se toma el primer día de la menstruación (día 1 del ciclo).

Posteriormente se toma un comprimido al día de forma continua, independientemente de que se produzcan o no sangrados.

Se comienza directamente un nuevo blíster al día siguiente de finalizar el anterior.

Si inicias el tratamiento...

Sin tratamiento anticonceptivo hormonal previo:

Deberás empezar a tomar los comprimidos el día 1 del ciclo (el primer día de la menstruación). No es necesario utilizar un método adicional de anticoncepción.

Es posible empezar también los días 2 a 5 del ciclo, pero en este caso deberías usar un método de barrera durante los 7 primeros días de toma de comprimidos.

Después de un aborto en el primer trimestre de embarazo:

Se recomienda empezar inmediatamente. 

En este caso no hay necesidad de utilizar ningún método adicional de anticoncepción.

Después del parto o un aborto en el segundo trimestre del embarazo:

El tratamiento puede iniciarse antes de que te hayan retornado las menstruaciones. En caso de que hayan transcurrido más de 21 días se debe excluir la posibilidad de embarazo y emplearás un método anticonceptivo de barrera durante la primera semana.

Cambiando desde un anticonceptivo hormonal combinado (anticonceptivo oral combinado, anillo vaginal o parche transdérmico):

Deberás comenzar a tomar la píldora preferiblemente al día siguiente del último comprimido activo de tu anticonceptivo oral combinado anterior, o el día de la extracción del anillo vaginal o parche transdérmico. En estos casos, no es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional.

¿Qué ocurre si me olvido de tomarla?

La eficacia anticonceptiva puede verse reducida si han transcurrido más de 36 horas entre la toma de dos comprimidos.

Si el retraso de la toma es de menos de 12 horas, debes tomar el comprimido tan pronto como lo recuerdes, y el próximo comprimido a la hora habitual.

Si el retraso es de más de 12 horas, debes utilizar un método anticonceptivo adicional durante los 7 días siguientes.

Si el olvido de los comprimidos es en la primera semana del ciclo y has mantenido relaciones sexuales en la semana anterior a la que se te olvidaron los comprimidos, debería considerarse la posibilidad de embarazo.

¿Qué pasa si tengo vómitos o diarrea?

Si se produjera vómito o diarrea dentro de las 3 ó 4 horas posteriores a la ingestión del comprimido, la absorción puede no ser completa.

En este caso se debe tomar una nueva píldora y seguir tomando el siguiente comprimido tal y como se hace habitualmente.

¿Cómo serán mis menstruaciones al tomar la píldora (POP)?

Dado que estarás tomando la píldora de forma continua y sin descanso, es posible que tus ciclos menstruales cambien.

Puede ser que no tengas tu regla todos los meses, que tengas más reglas de lo habitual o que sangres en más cantidad.

Todo esto es normal, y es esperable para este tipo de píldora anticonceptiva, por lo cual no debes preocuparte. Siempre y cuando hayas tomado la píldora diariamente y a la misma hora, no existe posibilidad de estar embarazada.

También es esperable que con el tiempo los sangrados se vayan espaciando, se tornen más regulares, hasta inclusive desaparecer.




Ante cualquier duda consulta con tu médico y no olvides realizar tus controles ginecológicos periódicos.


0 comentarios :

Archivo del blog